Reconocimiento de Títulos Universitarios en Paraguay

Tomando en consideración la existencia de un convenio que establece el derecho al ejercicio de la profesión y gracias al esfuerzo mancomunado de autoridades y estudiantes, se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para el reconocimiento y la homologación irrestricta de Títulos de Universidades de Taiwán.

Así los que hayan egresado a partir del año 2003 podrían realizar sin mayores dificultades los trámites para la convalidación, homologación y reconocimiento de sus títulos y así finalmente ejercer su profesión en el país.

Además, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco dio a conocer  la resolución N° 0163-00-2011 “por la cual se autoriza en forma excepcional la exoneración del requisito de presentación de programas de estudios para el reconocimiento de títulos obtenidos por ciudadanos paraguayos en la República de China-Taiwán” .

Aclaraciónes Generales

El siguiente manual sirve para realizar el reconocimiento únicamente. No siempre es necesaria realizar la Convalidación o Homologación, para estos los procedimientos varían.

Definicion y Diferencias

Antes que nada, es muy importante aclarar que RECONOCIMIENTO, CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN son tres procedimientos diferentes hechos en el Rectorado de la UNA.

Reconocimiento: acción por la cual se identifica la autenticidad del título obtenido en instituciones educativas de otros países. Es la legitimidad que se le otorga a una carrera o curso ofrecido por una institución a través de una resolución. Aplica tambien cuando el título extranjero obtenido no tiene grado equivalente o no existe igual en Paraguay, entonces el único procedimiento posible es el de reconocimiento.

Convalidación: procedimiento que tiene como finalidad determinar qué asignaturas y enseñanzas de una titulación no necesitan ser cursadas por un alumno por haber superado previamente otras equivalentes de otros títulos oficiales cursados en universidades extranjeras. Implica que se validan los estudios realizados, analizando la legitimidad y equivalencia en materias en el país de destino con el objetivo que esta pueda proseguir dichos estudios en el país donde desea convalidar. Aplica cuando la persona no terminó la carrera.

Homologación: Acción de contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones contenidas en el programa de estudios, siendo necesario el informe académico de la facultad quien analiza el contenido del programa; asi como tambien un dictamen del Rectorado de UNA. Aplica cuando un estudiante solicita la equiparación al título paraguayo de su título extranjero. El grado extranjero tiene que tener uno exactamente igual en el país de destino. Ej. Graduado de Ingeniería Química en universidad taiwanesa, homologa el título y obtiene un mismo grado de Ingenieria Química de la UNA ya que ambas tienen similar currículum de materias.

En el Rectorado de la UNA, el procedimiento a solicitar en el formulario es el Reconocimiento. Este paso es sumamente importante por que en caso de solicitar otro (Homologación o Convalidación) el expediente va a ser rechazado. Y solo puede ser tramitado por única vez en la vida. Eso quiere decir que si el expediente es ingresado con una opción incorrecta, no va a ser tramitado. O si el título por no contar con los requisitos requeridos para un grado de educación superior, sale en la resolución como uno de formación terciaria, será imposible volver a cambiar, reconsiderar o volver a procesar el mismo expediente.

Creditos vs. Horas Cátedra

Existe una diferencia en el sistema educativo paraguayo con el taiwanés a la hora del computo académico para obtención de títulos. Mientras que en Taiwán cada clase tiene un valor en créditos, en Paraguay las clases tienen valor por hora cátedra.

Es por eso que para que el título sea reconocido como grado universitario de educación superior, es obligatorio que el total de plan cuente con un mínimo de 2.700 Horas Cátedra detallado en el Syllabus (Resumen de malla curricular de TODA la carrera). Caso contrario será reconocido como una tecnicatura. Este requisito tiene que ser corroborado con tiempo, asi se puede iniciar las correcciones debidas y tomar más materias o incluir seminarios, buscar otras formas, etc para llenar dicho tiempo. La cantidad requerida de 2.700 Horas cátedra es una base para un grado universitario y puede sufrir variación dependiendo a cada carrera.


Reconocimiento en la República del Paraguay de Títulos de Grado obtenidos en la República de China Taiwán 

Manual de Procedimientos


 

Los Nueve Pasos a seguir en Taiwán

Obs. Estos procedimientos fueron elaborados gracias a la experiencia de graduados en la National Cheng Kung University, por lo tanto puede tener ligeras variaciones en otras universidades.

Paso 1  Finalizar el proceso de Graduación (Graduation Procedure) en la Universidad, pasando por la oficina del departamento del grado correspondiente, la oficina de asuntos internacionales y la oficina de registro.

Paso 2  Retirar el certificado del título de grado en Chino Mandarín.

Paso 3  Aplicar para el título de grado en inglés (con foto, aproximadamente 3 días hábiles)

Paso 4  Redactar el Syllabus (malla curricular de TODA la carrera) en inglés. Este documento NECESARIAMENTE tiene que contar con un mínimo equivalente a 2.700 Hs. cátedra para ser reconocido como de Educación Superior (formato disponible aqui )

Paso 5  Sellar el Syllabus en la oficina del departamento del grado correspondiente (sellar 6 copias)

Paso 6 Preparar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Título (el que esta en inglés, con foto)
  2. English Transcript
  3. English Syllabus

Paso 7 Presentar dichos documentos en la Corte de la ciudad (Notary Public Office)

Una fotocopia (sin necesidad de estar autenticada) de cada documento permanece en la Corte.

Costo: 750 Nts. por documento (hasta 5 copias)

Duración: Un dia hábil

Paso 8 Presentar todos los documentos a la MOFA 

Una fotocopia de cada documento permanece en la MOFA.

Costo: 400 Nts. documento original; 200 Nts. por copia.

Duración: 2 dias hábiles.

MOFA Taipéi: 2 Kaitekelan Boulevard, Taipei 10048

Tel 886-2-2348-2999

MOFA Kaohsiung: 2F,  436 Sec. 1 Cheng Gung Road , Kaohsiung City

Tel (07)  211-0605

 Paso 9 Presentar todos los documentos a la Embajada de Paraguay en Taiwán.

Una copia autenticada y fotocopia de la misma queda en la Embajada.

Costo: 35 USD por documento.

Duración: 5 dias hábiles.

Embajada Paraguay en Taiwán: 7th. Floor No. 9-1 Lane 62 Tien Mu West Rd. Taipei, Taiwan, Teléfono: (02) 2873-6310    2873-6311

Documento con procedimientos detallados de todos los pasos en Taiwán y Paraguay (Documento .pdf)

 

 

Costo Apróximado de los Procedimientos en Taiwán y Paraguay

(Actualización del año 2013. Los costos pueden variar)

Homologacion1

Para presentar las documentaciones de tercera persona presentar autorización por Escribanía con fotocopia de cedula de identidad de ambos.

Direcciones de Instituciones Públicas.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, 14 de mayo esq. Palma
  • Ministerio de Educación y Cultura Sección Legalizaciones, Colon y Pdte. Franco- Edif. Marcopolo.
  • Rectorado de Universidad Nacional de Asunción, campus de la UNA, Km 10 y medio- San Lorenzo
  • Convenio o Tratado cultural vigente, Dirección de Tratados Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Ayolas y Pdte. Franco
  • Certificado de Repatriado de la Secretaria de desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Antequera 860 c/ Manuel Domínguez
  • Viceministerio de Educación superior, 15 de agosto e/ Haedo y Gral. Díaz. Teléfono 444-492 o  444-493

 

Muy importante aclarar una vez más que en el Rectorado de la UNA, el procedimiento a solicitar en el formulario es el Reconocimiento. Este paso es sumamente importante por que en caso de solicitar otro (Homologación o Convalidación) el expediente va a ser rechazado. Y solo puede ser tramitado por única vez en la vida. Eso quiere decir que si el título sale como uno de formación terciaria, es imposible volver a cambiar o volver a procesar el mismo expediente.

 

Links de Descarga

Formato del Syllabus (Documento Word .docx)
Requisitos según MEC   (Documento .pdf)
Documento con procedimientos detallados de todos los pasos en Taiwán y Paraguay  (Documento .pdf)

 

Comentarios