24 julio, 2018

Estudiar en Taiwán

La República de China Taiwán posee un sistema educativo de calidad, en donde el aprendizaje permanente es un aspecto importante de la vida. Además de una educación obligatoria de nueve años y una variedad de opciones para entrar en escuelas secundarias y escuelas de formación profesional, los institutos y las universidades de Taiwán ofrecen una alta calidad educativa, tanto a nivel de licenciatura, posgrado y doctorado.

Taiwán se ha comprometido con todos los niveles de educación a fomentar la investigación académica y promover el talento inculcando creatividad y perspectivas globales. La educación fue uno de los pilares para el rápido desarrollo taiwanés, que en menos de 50 años pasó de una economía basada en la agricultura, a una economía basada en tecnología y conocimiento, proceso llamado por expertos como “el milagro taiwanés”.

En una universidad de Taiwán, uno no puede llegar a ser profesor titular sin haber obtenido el grado de PhD. o Doctorado. Es común que los profesores titulares hayan salido al exterior a recibir educación y hablen más de un idioma.

 

¿Cómo hago para estudiar el idioma Chino Mandarín en Taiwán?

En Taiwán hay Centros de Lenguas reconocidos mundialmente para el estudio del Chino Mandarín. El primer paso para obtener una visa de estudios es aplicar y ser aceptado por el Centro de Lenguas de una Universidad. Los procedimientos varían pero se pueden hacer de manera online o enviando los documentos a través de correo. Se requiere el título de bachiller de colegio, es decir,  haber terminado la escuela secundaria para estudiar Chino Mandarín en algún centro de lenguas reconocido. El Centro de Lenguas va a emitir una carta de aceptación luego de cumplir todos los requisitos, y con esta carta se aplica a una visa de estudios en la Embajada de Taiwán.

Así como es importante elegir la institución a la cual uno va a ir a estudiar, también es importante tener en cuenta los costos de matriculación y alojamiento. Para obtener la visa de estudiante, el requerimiento es de ser estudiante a tiempo completo (15 horas de clases semanales).

Resultado de imagen de icono importanteCabe destacar que en Paraguay existen cursos de Chino-Mandarín en sus diferentes niveles, en el Colegio Chiang Kai Shek, Centro de Idiomas del Ministerio de Defensa, Instituto Bernardino Caballero de la ANR, y en la Facultad Politécnica UNA (más info en www.pol.una.py o envía un email a idiomatik@pol.una.py).

 

¿Cuanto tiempo es un periodo apropiado de estudios para aprender el Chino Mandarín?

Cada periodo de estudio de Chino Mandarín abarca tres meses. Para obtener la visa de estudiante, el requerimiento es de ser estudiante a tiempo completo con 15 horas de clases semanales. Los horarios de clases son muy variables, pero generalmente suelen ser 3 horas al día entre semana. Aunque el aprendizaje varía de persona a persona, generalmente el tiempo mínimo para comenzar a manejar el idioma para una persona estudiando a tiempo completo suele ser de 3-6 meses. Aunque lo recomendado para tener un nivel básico-medio de Chino Mandarín es de 9-12 meses.

 

¿Cuánto cuesta un trimestre en un centro de idiomas para estudiar Chino Mandarín?

Lo recomendado es consultar con la página de cada centro de lenguas, pero generalmente el costo de un trimestre va entorno a los 20.000 – 35.000 NTD o 645 – 1.130 USD.  Las cuotas varían dependiendo a la universidad (privada, publica), la carga horaria a elegir y la cantidad de alumnos por clase. Clases de grupos reducidos suelen ser más efectivas, como así también más costosas.