Vivir y Estudiar en Taiwán

1280px-Flag_of_the_Republic_of_China.svg

La República de China Taiwán posee un sistema educativo de calidad, en donde el aprendizaje permanente es un aspecto importante de la vida. Además de una educación obligatoria de nueve años y una variedad de opciones para entrar en escuelas secundarias y escuelas de formación profesional, los institutos y las universidades de Taiwán ofrecen una alta calidad educativa, tanto a nivel de licenciatura, posgrado y doctorado.

Taiwán se ha comprometido para todos los niveles de educación a fomentar la investigación académica y promover el talento inculcando creatividad y perspectivas globales. La educación fue uno de los pilares para el rápido desarrollo taiwanés, que en menos de 50 años pasó de una economia basada en la agricultura, a una economia basada en tecnología y conocimiento, proceso llamado por expertos como “el milagro taiwanés”.

En una universidad de Taiwán, uno no puede llegar a ser profesor titular sin haber obtenido el grado de PhD. o Doctorado. Es común que los profesores titulares hayan salido al exterior a recibir educación y hablen más de un idioma.

Las razones determinantes por las cuales estudiantes internacionales eligen Taiwán como destino. 

estadisticas

46% Calidad de Educación
25% Ambiente de Seguridad
14% Costos accesibles.
6% Becas Disponibles.
9% Otros

Fuente: http://www.studyintaiwan.org/living_statics.html

Taiwán, rankeado segundo país más seguro del mundo, quedando solamente debajo de Japón.

Fuente: http://taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=227575&ctNode=413 (Link en Inglés)

Taiwán, rankeado mejor sistema sanitario del mundo, por encima de países como Alemania, Suiza, Canadá, Francia, Japón, Cuba. 

Fuente: http://www.therichest.com/expensive-lifestyle/lifestyle/top-10-best-health-care-systems-in-the-world/ (Link en Inglés)

Taiwán es reconocido mundialmente por sus investigaciones en la física, la ingeniería, la agricultura, la medicina, la biotecnología, la literatura y la historia del arte, solo para nombrar algunos. Los estudiantes que estudian chino mandarín en Taiwán pueden optar por permanecer y continuar estudios superiores una vez que pasen el examen de competencia del idioma chino mandarín en caso de aplicar a programas en chino (si se aplica a programas es en inglés no se requiere certificación en chino). Pueden completar tanto las licenciaturas como los estudios de posgrado en el país.

La matrícula para la educación superior en Taiwán es relativamente baja en comparación con otros países, pero de igual calidad. Además, el Gobierno taiwanés ofrece varios tipos de becas para estudiantes internacionales con la intención de apoyar y alentar a los estudiantes internacionales que desean estudiar en Taiwán.

 


Preguntas Frecuentes sobre Estudios y Vida en Taiwán

 

Como hago para estudiar el idioma Chino Mandarín en Taiwán?

En Taiwán hay Centros de Lenguas reconocidos mundialmente para el estudio del Chino Mandarín. El primer paso para obtener una visa de estudios es aplicar y ser aceptado al Centro de Lenguas de una Universidad. Los procedimientos varían pero se pueden hacer de manera online o enviando los documentos a través de correo. Se requiere el título de bachiller de colegio, o sea haber terminado la escuela secundaria para estudiar Chino Mandarín en algún centro de lenguas reconocido.

El Centro de Lenguas va a emitir una carta de aceptación luego de cumplir todos los requisitos, y con esta carta se aplica a una visa de estudios en la Embajada de Taiwán.

Así como es importante elegir la institución a la cual uno va a ir a estudiar, también es importante tener en cuenta los costos de matriculación y alojamiento. Para obtener la visa de estudiante, el requerimiento es de ser estudiante a tiempo completo (15 horas de clases semanales).

Lista de Centros de Lenguas en Taiwán (Link en Inglés)

Procedimiento Paso a Paso para estudiar Chino Mandarín en Taiwán (Link en Inglés)

Cabe destacar que en Paraguay existen cursos de Chino-Mandarín en sus diferentes niveles, en el Colegio Chiang Kai Shek, Centro de Idiomas del Ministerio de Defensa, y en la Facultad Politécnica UNA (más info en www.pol.una.py o envía un email a idiomatik@pol.una.py)

 

Como hago para estudiar una carrera universitaria (Grado, Master, Doctorado Ph.D) en Taiwán?

En Taiwán hay universidades TOP, rankeadas entre los primeros puestos de la región y entre las mejores del mundo, reconocidas mundialmente para el estudio de las diferentes ciencias y artes. Así como los procedimientos para estudiar Chino Mandarín, el primer paso para obtener una visa de estudios es aplicar y ser aceptado por el departamento de una Universidad. Los procedimientos varían pero se pueden hacer de manera online o enviando los documentos a través de correo. Se requiere el título de bachiller de colegio, o sea haber terminado la escuela secundaria. En el caso de Master se requiere algún titulo universitario de Grado. En el caso de Doctorado (Ph.D), los requerimientos varían.

Existen carreras totalmente en inglés, parcialmente en inglés, asi como también carreras totalmente en Chino Mandarín. Las carreras de Master y Doctorado (Ph.D) en su gran mayoría estan totalmente en Inglés.

En el caso de aplicar a una carrera en inglés, será requerido algun tipo de certificado de Inglés como lengua extranjera como TOEFL, TOEIC, etc.

Así como al aplicar a una carrera que tenga Chino Mandarín, es casi seguro que sea requerido algún estudio formal previo de Chino Mandarín o demostración del nivel de conocimiento del idioma Chino Mandarín a través de un certificado TOCFL (Test of Chinese as a Foreign Language) para ser aceptado.

La Universidad va a emitir una carta de aceptación luego de cumplir todos los requisitos, y con esta carta se aplica a una visa de estudios en la Embajada de Taiwán. En el caso de haber estado estudiando Chino Mandarín en el país a la hora de aplicar, la visa de estudiante se extenderá con este documento de aceptación.

Así como es importante el programa o carrera a elegir, el idioma en que esté el programa, la institución en la cual uno quiere estudiar, también es importante tener en cuenta los costos de matriculación y alojamiento en la ciudad.

Universidades TOP en Taiwán (Link en Inglés)

Universidades Tecnologicas de Taiwán (Link en Inglés)

Universidades de Excelencia Educativa en Taiwán (Link en Inglés)

Lista completa de Universidades en Taiwán (Link en Inglés)

Lista de Programas (Grado, Master, Doctorado) (Link en Inglés)

Existen becas, abajo se encuentra una descripcion mas detallada.

Cuanto tiempo es un periodo apropiado de estudios para aprender el Chino Mandarín?

Cada periodo de estudio de Chino Mandarín abarca tres meses. Para obtener la visa de estudiante, el requerimiento es de ser estudiante a tiempo completo con 15 horas de clases semanales. Los horarios de clases son muy variables, pero generalmente suelen ser 3 horas al día entre semana. Aunque el aprendizaje varía de persona a persona, generalmente el tiempo mínimo para comenzar a manejar el idioma para una persona estudiando a tiempo completo suele ser de 3-6 meses. Aunque lo recomendado para tener un nivel respetable de Chino Mandarín es de 9-12 meses, tiempo calculado para alguien estudiando a tiempo completo.

Es imposible estudiar una carrera universitaria en Chino Mandarín?

No, es algo totalmente posible. Aunque existen variados planes en inglés, la mayoría de los paraguayos estudiando carreras de grado actualmente en Taiwán lo estan haciendo en programas en Chino Mandarín. Programas de doctorado y masterado están en su mayoría totalmente en inglés. Aunque los planes estén en Chino Mandarín lo que se suele hacer es pedir al profesor titular de cada materia un libro de referencia y exámenes en Inglés. Un gran número de profesores titulares han recibido sus diplomas de estudios doctorales en el extranjero, por lo tanto manejan el Inglés. Aunque esto puede varíar, dependiendo de la institución y el plan elegido, por lo tanto se suele consultar con tiempo este punto antes de escoger la universidad. La Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán brinda a través de sus miembros la asistencia en este punto.

 

Cuánto cuesta un trimestre en un centro de idiomas para estudiar Chino Mandarín?

Lo recomendado es consultar con la página de cada centro de lenguas, pero generalmente el costo de un trimestre va entorno a los 20.000 – 35.000 NTD o 645 – 1.130 USD.  Las cuotas varían dependiendo a la universidad (privada, publica), la carga horaria a elegir y la cantidad de alumnos por clase. Clases de grupos reducidos suelen ser más efectivas, como así también más costosas.

Cuánto cuesta un semestre en una universidad en Taiwán?

Se recomienda consultar con la página o contacto del departamento de cada universidad, pero generalmente el costo de un semestre para un alumno extranjero de grado va entorno a los 60.000- 80.000 NTD o 2.000 – 2.600 USD.  Las cuotas varían dependiendo a la universidad (privada, publica) y el plan. Las universidades privadas suelen ser ostensiblemente más caras. Las universidades públicas, al tener subsidio del gobierno, tienen costos más accesibles. En el caso de tener la Beca de Grado MOFA Taiwán, estos costos se reducen a la mitad.

Es difícil dar un rango de  costos para carreras de Master, Doctorado(Ph.D), varían dependiendo a la institución.

Las carreras relacionadas con las ciencias médicas pueden llegar a ser más caras. Las carreras de ciencias empresariales, ingenierías o ciencias sociales están casi al mismo costo.

Aún asi, Taiwán esta rankeado como uno de los lugares de alta calidad educativa y relativo bajo costo.

Existen becas para estudiar en Taiwán?

Resumen Becas Cuadro

Beca HUAYU de estudio de idioma. Becas completas dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, las cuales tienen una duración de 6 o 12 meses para el estudio del idioma Chino Mandarín, con un estipendio de 25.000 Nts (800 USD) al mes. No incluye el pasaje de ida-vuelta.

Reglas de la Beca HUAYU 2015 (Descarga en Español Documento .pdf)

Formulario de Aplicacion Becas Huayu 2015 (Descarga Documento en Inglés .rtf WORD)

 

Becas MOFA Taiwán (Ministery of Foreign Affairs ) becas completas dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, las cuales tienen una duración de 5 años. El primer año para el estudio del idioma Chino Mandarín, con un estipendio de 25.000 Nts (800 USD) al mes. Para acceder a los siguientes cuatro años de estudio de un grado universitario que tienen un estipendio de 30.000 Nts (970 USD) al mes, se requiere  al final del primer año pasar el nivel básico del examen TOCFL (Band A) y ser aceptado en cualquier universidad de Taiwán (aplicación autogestionada, llevada a cabo durante el año  de estudio de chino). Suele incluir todas las áreas de estudio (todas las carreras menos derecho, musica, literatura y medicina). El estudiante tiene que pagarse todos sus gastos (alimentación, alojamiento, libros, seguro médico, esparcimiento) del estipendio proveído. Los pasajes de avión Asunción-Taipei de ida al inicio de la beca y vuelta por finalización también son proveídos.

 

Becas MOST (Ministry of Science and Technology) Beca autogestionada para estudios de Master y Doctorado dada por el MOST en Ciencias, Tecnologia, Economía, Comercio, Producción, Servicios Agroindustriales y Ciencias Sociales (Educación). Incluye el pasaje (ida y vuelta) y una mensualidad de 30.000 Nts. (936 USD) con el cual uno cubre sus gastos mensuales, asi como las cuotas de los programas de masterado y doctorado.

 

Becas ICDF (International Development Fund) Beca completa para estudios de Grado, Master y Doctorado dada por el ICDF solamente para carreras indicadas por el ICDF (abajo la lista para descargar). Incluye el pasaje (ida y vuelta), alojamiento en los dormitorios de las universidades, costo de las asignaturas, seguro, costos de los libros de texto y una mensualidad de 15.000 Nts. (483 USD) para programas de masterado, y 17.000 Nts. (550 USD) para programas de doctorado.

Las becas de ICDF son las únicas becas completas para estudiar Medicina en Taiwán. Para estas becas es requerido algún título de ciencias de la salud (Lic. en Enfermeria, Lic. en Instrumentación Quirúrgica, o similar, o en todo caso estar cursando la carrera de Medicina en años superiores) y rendir unos exámenes para acceder a la beca.

Resumen Becas ICDF (Descarga Documento en Español .pdf)

Carreras a Elegir Becas ICDF (Descarga Documento en Ingles .pdf)

 

Hay Becas de Investigación sobre Estudios Asiáticos, Becas para Visitas Académicas dirigidas a Profesores Universitarios ofrecidas por el Gobierno de Taiwán, muchas de ellas dirigidas a empleados públicos. Existen también becas completas o parciales para cursos de especialización en varias ciencias ofrecidas por varias universidades a alumnos extranjeros (es más facil acceder a estas una vez estando en Taiwán o con algún nivel de Chino Mandarín)

Página Web con todos los detalles actualizados (resumen, formulario de aplicación, reglamento) de todas las ofertas de becas:

 

http://www.estudiarentaiwan.org./becas-i2

Más datos sobre Becas también en la Embajada de la República de China (Taiwán) – Oficina del Consejero de Educación en Avda. Aviadores del Chaco 3100, Esquina Iturbe, Piso 13 (Asunción) teléfono (595) 21-662 500 Int. 122/128 y los sitios: http://www.taiwanembassy.org/py o http://www.estudiarentaiwan.org.

E-mail de la Oficina del Consejero en Educación: paraguay@mail.moe.gov.tw

Cuánto cuesta vivir en Taiwán?

Es difícil dar un rango de precios sobre el costo de vida de Taiwán, aun así Taiwán se considera un destino accesible y de relativo bajo costo de vida comparado a los países de la región.  Abajo una comparación de costos de Vida.

Comparación de Precios Costo de Vida Taiwán y Paraguay (Link en Inglés numbeo.com)

Dónde vivir en Taiwán?

Es una decisión a tomar en base a la institución a la cual se desea asistir. Las ciudades grandes suelen ser un poco más caras que las ciudades del interior de Taiwán, principalmente la capital Taipei suele tener precios de alquiler más altos en zonas céntricas. Los precios son muy variables, dependiendo a la ciudad y región. Si bien, las ciudades en Taiwán tienen mayoritariamente departamentos antes que casas, mucha gente espera que los departamentos sean reducidos como paises como Japón, pero por un precio promedio uno puede encontrar lugares con ambientes espaciosos y bastante confortables. Al alquilar un departamento, se hace un contrato en chino, generalmente de un año o más, aunque algunos locadores tienen la opcion de hacerlo en inglés. El depósito  de garantía generalmente es de dos meses de alquiler, y las expensas (Agua, luz, gas, portero) se pagan por separado.

Muchas universidades ofrecen a sus estudiantes la opción de vivir en dormitorios dentro o cerca del campus, suelen ser más baratas y generalmente consisten de habitaciones compartidas con otros estudiantes así como las comodidades y servicios compartidos.

Los estudiantes y extranjeros tienen diversos grupos en Facebook (en Inglés) donde ofrecen lugares en sus departamentos. También hay páginas donde se ofrecen departamentos por locación en el país (en idioma chino), así como inmobiliarias que consiguen lugares mediante pago de comisión.


Más datos sobre Taiwán

Embajada de la República de China (Taiwán) en Avda. Aviadores del Chaco 3100, Esquina Iturbe, Piso 13 (Asunción) teléfono (595) 21-662 500  y los sitios: http://www.taiwanembassy.org/py o http://www.estudiarentaiwan.org.

Horario de atención de la Embajada: Lunes – Viernes, 08:30 – 12:30, 13:30 – 17:30

Consulado General de la República de China(Taiwán) en Avda. Del Lago, Barrio Boquerón II, (Ciudad del Este) Tel: (595)61-500150/500329  Fax: (595)61-510931 http://www.taiwanembassy.org/pyagt_es/index.html

Horario de atención del Consulado General: Lunes – Viernes, 08:00 – 12:00, 13:00 – 17:00

Contacte a nuestra Asociación via nuestra página del facebook, o haciendo clic aqui.

Comentarios