Gobierno Paraguayo brindará 1.500 becas internacionales de maestría y doctorado.

Unos 1.500 profesionales serán beneficiados con becas en ciencia, tecnología y educación en el extranjero, mediante una inversión de 73 millones de dólares, informó la directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia, Carmen Romero.

“Este lunes fue aceptado el programa por valor de 53 millones de dólares para mandar más de 1.000 profesionales y doctorados al extranjero. Además se tramita un préstamo por 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayudaría a potenciar la cantidad de beneficiarios”, indicó Romero en declaraciones a la 780 AM.

Romero comentó que los profesionales becados son en su mayoría para doctorados, cuyos cursos se desarrollarán en las mejores universidades del mundo. Las becas serán en ciencia, tecnología y educación.

“La idea es que para setiembre esté funcionando plenamente el programa, se tiene que conformar el equipo de trabajo y organizar todo internamente Tal vez para fin de año ya podrán generarse las primeras coberturas para las becas”, sostuvo.

Los postulantes deben contar con títulos universitarios para acceder a becas y maestrías del extranjero, señaló Romero.

“La ley del Fondo para la Excelencia es muy clara que se trata de la ley de retorno y la permanencia en el país de  por lo menos cinco años, de lo contrario se devuelve el dinero de la beca”, añadió.

Mencionó que lo que se pretende es que es retorno no sea forzoso, sino que sea el incentivo para que los profesionales puedan aplicar todos los conocimientos e insertarse en el mercado laboral.

“Las ciencias y las tecnologías van a ser las áreas prioritarias a considerar a la hora de la postulación. Para los maestros hay becas de maestrías y serían 500 los beneficiados”, puntualizó finalmente.

Fuente: http://www.ip.gov.py/ip/?p=18195

Comentarios