Estudiar en Taiwán les revolucionó la vida y la visión del mundo

Carreras casi desconocidas en Paraguay, como Biología Molecular, y otras que requieren avanzada tecnología son las que han posibilitado a jóvenes compatriotas del interior, y con escasos recursos, que realicen una carrera universitaria. Rompieron barreras para formarse en el exterior, en una cultura muy diferente a la nuestra, y ahora aplican sus conocimientos en el país.

Dahiana dahiana-espinola_270_390_1194591Espínola Monges (28) completó sus estudios de Biología Molecular y Bioquímica en la National Chiayi University de Taiwán entre los años 2005 y 2011. Actualmente trabaja como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) de la Universidad Nacional de Asunción.

A su criterio, terminar el bachillerato con buenas notas y aplicar a una beca para el exterior son fundamentales para nuestros días y es la única forma de cambiar y proyectar la visión que uno tiene de la vida misma.

Los profesionales de este ramo son muy pocos en el país, pues en Paraguay no existe la carrera de Biología Molecular en sí. Por tanto, salir al extranjero a estudiar una carrera nueva y luego venir a implementarlo es todo un desafío: “Me gusta mucho la investigación. Lastimosamente, en Paraguay es difícil realizarla por los escasos recursos, pero aún así se puede intentar”.

roberto-machado_270_390_1194590

Roberto Machado Elizalde (26) es otro de los jóvenes que hicieron su carrera entre 2006 y 2012 en Taiwán: Information Management, una mezcla de negocios e informática, en la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Taiwán (National Taiwan University of Science and Technology), una de las mejores rankeadas en el área de tecnología a nivel mundial.

El joven trabaja en varios proyectos del área de salud y telecomunicaciones aportando soluciones tecnológicas aprendidas en Taiwán, lo cual le permite viajar anualmente al continente asiático (Taiwán, China o Corea) y Estados Unidos para actualizaciones en nuevas soluciones y tendencias tecnológicas de salud.

Trabaja en la empresa Bios Group SRL como gerente de comercio exterior y es el encargado de desarrollar algunos proyectos e implementaciones. Se trata de un grupo empresarial dedicado a varios rubros como telecomunicaciones, seguridad, desarrollo de software y equipamientos médicos para el sector público y privado.

El joven es oriundo de Fernando de la Mora pero realizó sus estudios en el Colegio Presbiteriano Cerrito de Villa Elisa

“Terminé siendo técnico en informática y eso me ayudó para la carrera. Todo lo que sea matemática complica un poco en un país tan competitivo como Taiwán, pero se estudia el doble para equiparar, hay que dedicarse de día y de noche. La ventaja que tenemos cuando somos becarios es que no tenemos que trabajar, solo estudiar”.

Agrega que la juventud no debe temer sino aprovechar las oportunidades: “Cuando uno es joven puede superar cualquier dificultad, y esta beca vale la pena porque es muy enriquecedora, supera las barreras y abre la mente, en un grado mucho aún mayor cuando va al otro lado del mundo, en medio de otra cultura totalmente diferente”.

jose-salinas_270_390_1194592

José Salinas (28) estudió ingeniería electrónica entre 2006 y 2011 en la National Cheng Kung University, de Tainan, Taiwán. Egresado como técnico en electrónica en el Instituto Paraguayo Tecnológico (IPT) de Luque, fue con una base a Taiwán, lo que le facilitó las cosas en principio, pero siempre hay que esforzarse para equiparar.

Destaca la hospitalidad de los taiwaneses, lo que ayuda bastante a los jóvenes a adaptarse y a salir adelante en sus estudios.

“Los conocimientos que uno adquiere son de incalculable valor. Ayuda mucho además salir del país y embarcarse en una cultura muy diferente de educación y enseñanza, con un nivel muy elevado”

Actualmente trabaja en la compañía de telefonía celular Tigo, donde es analista de compras técnicas: “Los conocimientos que uno adquiere son de incalculable valor. Ayuda mucho además salir del país y embarcarse en una cultura muy diferente de educación y enseñanza, con un nivel muy elevado”.

Salinas comenta que haber estudiado en Taiwán pesa bastante y de manera adicional en el currículum porque todos los empleadores ya saben que allá es otra cultura de educación y formación.

“Pero lo que más ayuda es uno mismo. Si tenés capacidad para desenvolverte y dar de vos lo mejor, siempre salís adelante”

yuly-gimenez_270_390_1194593Yuly Giménez (24) es oriunda de Atyrá y estudió en Taiwán de 2009 a 2014. “Tenía parientes que ya estaban estudiando allá y así pude conocer la beca, presentarme y ser aceptada”, comenta la joven que realizó la carrera de Administración de Empresas.

Ahora trabaja en el proyecto de producción para una fábrica de balanceados de la Misión Técnica de Taiwán en San Lorenzo.

En su caso, como extranjera, tuvo la opción de tomar la carrera en inglés, idioma para el cual debió estudiar todos los días y perseverar para ponerse al nivel de los demás compañeros. Cuesta pero se consigue, advirtió.

alexander-ramirez_270_390_1194594Para Alexander Ramírez (29) son importantes haber terminado el colegio con buenas calificaciones y tener una buena base de inglés para una mayor facilidad en los estudios.

Egresado del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), siguió en Taiwán la carrera de Medios de Comunicación con una opción paralela alternativa que es Comercio Internacional.

Trabaja como gerente de producción en la firma J Fleischman, donde está más bien abocado al marketing.

Asegura que, pese a lo que se había imaginado antes de viajar, tuvo una inserción bastante rápida en Taiwán y eso colaboró muchísimo para que vaya conociendo y rodeándose de gente. “No nos encerremos en nosotros mismos. Estemos abiertos a conocer gente, cultura, idiomas, la comida. Muchos piensan que les costará adaptarse, pero es cuestión simplemente de experimentar”.

Postulaciones 2015, abiertas

La embajada de la República de China, Taiwán, en Paraguay invita a los jóvenes a presentarse a la convocatoria de diversas becas de estudios superiores para el año académico 2015-2016. Los plazos de inscripción fenecen a partir de la primera semana de marzo, según las carreras.

El llamado es para realizar estudios de grado y posgrado en diversas áreas y también para el chino mandarín en universidades de Taiwán.

Este año se ofrece por segunda vez, el programa de Licenciatura en Medicina a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

Más datos en la Embajada de la República de China (Taiwán) – Oficina del Consejero de Educación en Avda. Mariscal López 1043 c/ Mayor Bullo, teléfono 213 361 y los sitios: http://www.taiwanembassy.org/py o http://www.estudiarentaiwan.org.

Fuente http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/estudiar-en-taiwan-les-revoluciono-la-vida-y-la-vision-del-mundo-1334919.htmlreunion-de-exbecarios-alexander-ramirez-dahiana-espinola-july-gimenez-jose-salinas-y-roberto-machado-_970_507_1194589

 

 

“Taiwán es una de las mejores opciones educativas en el mundo. El solo hecho de conocer el país abre la mente y genera ideas de desarrollo a ser implementadas en el país. Y una de las mayores ventajas es que uno aprende el idioma chino mandarín con el que puede comunicarse con el 80% de la población mundial”

 

R

oberto Machado, Information Management, National Taiwan University of Science and Technology

 

“Es difícil de describir cuán rica ha sido mi experiencia de estudiar en Taiwán porque nos cambia la vida a todos. Yo no me puedo imaginar qué hubiese sido de mí sin esta beca. Y más aún para las personas de escasos recursos para quienes estudiar una carrera universitaria en el país es muy difícil”.

 

Dahiana Espínola, Molecular Biology and Biochemistry,

 

National Chiayi University

 

“Estudiar en Taiwán ayuda bastante para volver y desempeñarse en el país. Acá la gente es un poco conformista. Esto ayuda a que no te quedes con lo que te piden en tu trabajo, sino a aportar aún más. No quedarte con las bases, siempre dar más de lo que podés. Hay que tener el afán de investigar más y estar preparado para más”.

 

José Salinas, Electronic Engineering, National Cheng Kung University.

 

“Yo hice la secundaria en Atyrá, por tanto, uno que egresa de un colegio nacional del interior del país muy bien puede acceder a una beca. Es cuestión de proponerse y perseverar. Que los jóvenes se animen y no tengan miedo a abrirse paso hacia una educación de Primer Mundo para luego ser útil al país”.

 

Yuly Giménez, Business Administration, National Taipei University

“Taiwán fue para mí como mi segunda patria. La oportunidad de esta beca marcó mi vida y es una experiencia única. Los jóvenes deben arriesgarse. Hay muchos tabúes sobre lo que es la cultura china, pero más que nada hay que ignorar eso y aprender un poco de la cultura antes de ir y no encerrarse solo en la nuestra”.

 

Alexander Ramírez, Mass Media and Comunications, Providence University

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *